martes, 23 de marzo de 2010

Relaciones alimentarias

Continuando con este habitante de montes y sabanas del noreste argentino, con su andar desgarbado y hábitos nocturnos, transitando lugares abiertos, en procura de alimento. Con su actividad nocturna ganó la creencia popular de "lobizón".
Está presente en pampas y montes abiertos con abundantes pastizales altos y terrenos anegadizos, surcados por ríos, arroyos o cuerpos de agua permanentes con alto contenido salino, que aparentemente actúa contolando parásitos intestinales.

A fines del siglo XIX, su distribución era mucho más amplia, hacia el oeste y al sur podía llegar a los 41º de latitud sur. Actualmente ocupa parte de la Mesopotamia, nordeste de la región Chaqueña y note de Santa Fe.



En cuanto a su comportamiento, es solitario, vive y caza alejado de otros miembros de su misma especie, compartiendo con su pareja el territorio delimitado por excrementos y orina. Pero lo curioso es que acepta o otros carnívoros, como el gato montés, el puma y el yaguareté. La pareja tiende a prolongarse durante largos años (monogamia), y ambos defienden su territorio con acciones de amedrentamiento, evitando la lucha directa. Construyen nidos debajo de arbustos, sobre el suelo, con una entrada de 75 centímetros de altura y dos o tres bocas de ventilación. Son utilizados para el descanso, crianza de cachorros y son prácticos miradores de vigilancia del entorno.



Su ámbito original está siendo alterado permanentemente por el avance del desarrollo agropecuario y su persecución por ser considerada especie rara. Por lo cual se requiere de una urgente implementación de áreas protegidas que se sumen a los parques nacionales Río Pilcomayo, Chaco y Mburucuyá, con el objetivo de salvar su hábitat.



En esta tarea estamos involucrados todos, desde los administradores de los recursos naturales, investigadores, educadores, divulgadores científicos y todos aquéllos que puedan sumar esfuerzos. Especie que se pierde, es reserva genética que desaparece del planeta. Y cada una tiene una función substancial en la trama de la vida.

Bibligrafía utilizada: Fauna Argentin Nº 62. Centro Editor de América Latina.
Juan Carlos Chebez. "Los que se van" T.3






4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola profe hoy fui a ver el libro y me dijieron q vaya otro dia xq no se q paso
Bsos!!!
soy Mariana

cecii dijo...

hola profe la felicito xq esta mui buena la pagiana la verdad es entretenido.. se la quiere prefe que ande mui bien! besos!

Prof. Alicia Gaddi dijo...

Hola! No hay problema, ya nos arreglaremos!

Besos!

Prof. Alicia Gaddi dijo...

Hola Ceccci!!!!
Gracias por los hemosos mensajes!
Buen finde!
Besos!