domingo, 5 de octubre de 2008

RELACIONES ALIMENTARIAS- CÉLULA.


1) APRENDEMOS ALGO SOBRE UN INTEGRANTE DE NUESTRA FAUNA!!!!!

LA TORTUGA DE LAGUNA

Es habitante permanente de las riberas del Paraná, de charcas y lagunas, así como de los esteros de la región chaqueña y mesopotámica y del N.E. de la pampeana, con zonas donde abundan camalotes, juncos y lentejas de agua. Allí captura sus presas y puede protegerse de sus enemigos. Son carnívoras, consumen presas vivas o muertas. Su período de alimentación es entre septiembre y abril, con casi seis meses de ayuno en la estación más fría; a veces no pueden alimentarse hasta durante un año!, sobreviven gracias a sus reservas de grasas y disminuyendo sus procesos metabólicos.

Durante los meses de alimentación consumen cuanta presa se acerca a sus dominios: renacuajos, insectos acuáticos y terrestres, peces, pichones de aves acuáticas y de las que se acercan a beber como roedores y anfibios. A medida que crecen aumenta su voracidad. Entre sus enemigos naturales se encuentran el yacaré y la cigüeña, además puede ser capturada por ofidios de gran tamaño.

A) TE INVITO A:  Armar una red alimentaria (podés utilizar recortes de fotos para representarla), una pista:



- Clasificar los seres vivos mencionados en el texto. (Según: alimentación, hábitat, vertebrados-invertebrados y otras características que consideres)
- Elaborar por el medio gráfico que más te agrade, el paisaje expresado en el texto.
- Identificá los factores abióticos, de éste subsistema, y confeccioná un cuadro en el que figuren: MATERIA – ENERGÍA-CLASES DE MATERIA Y CARACTERÍSTICAS-CLASES DE ENERGÍA Y TRANFORMACIONES.

B) Inventar un breve cuento en el que figuren algunos de los seres vivos mencionados.

- Sugerencia opcional: VISITAR EL MUSEO DE CIENCIAS NATURALES B. RIVADAVIA. (Av. Ángel Gallardo 470. (Cap. Fed).

2) RECORDAR ALGO SOBRE CÉLULA:

A) Descubre los términos correspondientes a estructuras celulares: (utilizar ambos esquemas como ayuda).


                                                                           

          
                                      
célula animal


célula vegetal                                                                                                                                                                                           





 b) Realizar un cuadro comparativo en el que figuren las estructuras de cada tipo de célula y descubrir en que se diferencian.
                                                                                                                                                   
    c) Construye tu propio modelo de célula.                                                                                                                                                                                      

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